La educación en tiempos pandémicos: 5 tips para sobrevivir a las clases en línea

 


Todos sabemos cuán difícil ha sido la educación desde que nos enfrentamos a la pandemia. Problemas desde calidad de clases, salud mental, enfoque y hasta como preparar nuestra casa en un salón de clases improvisado. Los padres se han convertido en los nuevos asistentes de maestros y nuestros estudiantes, sin duda alguna, o dejan de sorprendernos con sus ocurrencias. Así que hoy quiero compartirte 5 tips que como exalumna universitaria y como maestra me han funcionado para mantener un aprendizaje recíproco y efectivo. 


1.    Organización: por más simple que parezca esta suele ser la más compleja solo por el hecho de que nos motivamos al principio y luego no vemos como seguir y que sea lo que Dios quiera. Pero el truco está en hacerlo lo más básico posible. Una agenda o un calendario son de gran ayuda, aunque hay personas que esto no les funciona. Así que simplemente comencemos en hacer lo mismo cada día desde el momento en que nos levantamos. Nos aseamos, desayunamos, alistamos nuestra área de estudio con nuestros materiales y libre de todas las distracciones posible. Al finalizar tus clases, realiza tus tareas que tengan fecha de entrega reciente y reorganiza tu área de estudios. Haz esto cada día para mantener el hábito.



2.    Área de estudio: Si no tienes un área designada de estudio trata de hacerlo fuera de tu cuarto, por ejemplo, en el área del comedor o la sala de la casa. De no ser posible porque hay más personas tomando clases en línea o trabajando remoto; hazlo desde tu cuarto, pero no acostado en la cama. Ese es el error principal ya que nuestro cerebro no ha asimilado que estamos en proceso de aprendizaje y no en tiempo de dormir. 


3.    Tareas: Las tareas suelen ser de las partes más complicadas a la hora de mantener nuestros hábitos de estudio. ¿Por qué? Porque muchas veces decimos (y me incluyo) “lo hago luego porque aún falta mucho para la fecha” o “eso no es para tantos puntos”; y ahí nos volvemos a equivocar. Primero porque, aunque no sean muchos puntos, no realizar la tarea afecta nuestra nota final y segundo, no sacamos NADA con realizar tareas, como proyectos, la noche antes. Eso solo nos traerá estrés, ansiedad y desespero. Es mejor realizar un poco de cada tarea cada día y así no dejar trabajo acumulado. 

4.    Comunicación: comunicarnos con nuestros familiares sobre cómo nos fue en el día influye en nuestro aprendizaje. ¿Por qué? Por la simple razón que inconscientemente le compartimos lo aprendido con los demás y liberamos cualquier tensión acumulada que tengamos. Recuerden que expresar las emociones mantiene relaciones sanas y una salud emocional estable.



5.    Lectura: Leer incentiva al aprendizaje y la memoria, no importa el tema. Esta parte la utilizo como distracción. Suelo leer libros de mi estantería personal y trato de tener un libro distinto cada mes para así poder variar mis intereses. Mi recomendación es leer al menos 45 minutos al día, tenerlo como tiempo para ti mismo y adentrarte en nuevos mundos y salir de la rutina.

 

 

Son muchos los tips que pueden ayudarnos a sobrevivir en estos tiempos de encierro y clases en línea. ¿Cuáles utilizas tu? Recuerda que puedes dejar tu recomendación en la sección de comentarios aquí debajo.

Comentarios